La Historia de la Publicidad. Otras Civilizaciones

Publicado por El Camarero | Etiquetas: | Posted On 13 diciembre 2009 at 11:35

La publicidad en otras civilizaciones

Otro punto a tener en cuenta es el que ofrecen los cartagineses (814 a. C.-308 a. C.). En ocasiones, el intercambio comercial se hace mediante el trueque silencioso, descrito por Heródoto (griego, 484 a.C.-425 a.C.) en el Tomo 4 de sus Nueve Libros de la Historia: "... en la Libia, más allá de las columnas de Hércules, hay cierto paraje poblado de gente donde suelen ellos aportar y sacar a tierra sus géneros, y luego dejarlos en el mismo borde el mar, embarcarse de nuevo, y desde sus barcos dan con humo señal de su arribo. Apenas lo ve la gente del país, cuando llegados a la ribera dejan al lado de los géneros el oro, apartándose otra vez tierra adentro. Luego, saltando a tierra los Cartagineses hacia el oro, si les parece que el expuesto es el precio justo de sus mercadería, alzándose con él se retiran y marchan; pero si no les parece bastante, embarcados otra vez se sientan en sus llaves, lo cual visto por los naturales vuelven a añadir oro hasta otro tanto que con sus aumentos les llegan a contentar, pues sabido es que ni los uno tocan al oro hasta llegar al precio justo de sus cargas, ni los otros las tocan hasta que se les tome su oro". Para Heródoto, con este método nadie sale perjudicado, sin embargo es evidente que los cartagineses tienen la voz cantante y todas las de ganar.

Como hecho más cercano al cartel puede reseñarse, por ejemplo, las inscripciones sumerias y egipcias que hacen los escribas y mercaderes, así como los emblemas en relieve que se hallan en Mesopotamia, lugar de nacimiento de las primeras civilizaciones.Precisamente en Sumeria, como muestran los escritos datados en torno al 2.700 a. C., hay una clase de comerciantes especializados y al servicio del poder, o mejor dicho, del templo, que usan el grito como forma de atracción. La publicidad oral es por lo tanto la primera manifestación en este sentido.

En Antioquía (Turquía) quedan vestigios de lo más parecido a las vallas publicitarias: Señales en las ruinas de los que otrora fueran caminos, indicando a los compradores la vía hacia las casas donde las mujeres venden una mercancía de naturaleza especial.

Comments:

There are 0 comentarios for La Historia de la Publicidad. Otras Civilizaciones

Publicar un comentario