La Historia de la Publicidad. Edad Media

Publicado por El Camarero | Etiquetas: | Posted On 13 diciembre 2009 at 11:38

La publicidad en la Edad Media

A medida que el mercado iba creciendo y se tornaba más complejo, aumentaba también la demanda de productos y lentamente fue advirtiéndose la necesidad de la publicidad. Al principio, los comerciantes colgaban anuncios enfrente de sus tiendas para que los transeúntes supieran de los productos que ofrecían. La mayor parte de la población no sabía leer, así que los emblemas contenían símbolos como una bota para anunciar una zapatería.
Antes del advenimiento de la imprenta, la mayor parte de la población era analfabeta. Solo los monjes y los eruditos sabían leer y escribir; el hombre medio tenía que memorizar la información importante y comunicarse oralmente. La gente vivía sin hechos comprobables, pues la comunicación oral no podía consignarse por escrito.
En esta época, mercados y feria son lugares de reunión de comerciantes y compradores. Existen pregoneros, funcionarios al servicio del poder, que esporádicamente realizaban tareas al servicio de los comerciantes. Constituían un gremio medieval, que tras leer el pregón, lo dejaban clavado en algún emplazamiento público.

El emblema fue, tal vez, la pieza clave de la publicidad en la Edad Media. Se trataba de identificaciones de madera o hierro normalmente icónico que servían incluso para identificar casas (tres violines, un león rojo, dos soles…) y en los extremos de las calles como identificación de los gremios. En Madrid, permanecen los nombres de las calles como Bordadores, Cuchilleros, Curtidores, Libreros, Tejederos,… Pero también en otras ciudades como Murcia, se observa esa identificación, en calles como Trapería y Platería. Los nombres de Trapería y Platería han permanecido hasta la actualidad y vienen de los días medievales de comercio con los talleres y negocios que trataban con malteses, genoveses, catalanes, etc.

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