La Historia de la publicidad. La Prehistoria

Publicado por El Camarero | Etiquetas: | Posted On 13 diciembre 2009 at 11:12

Hola de nuevo bloggeros. Os traigo un proyecto apasionante, la historia de la publicidad. En las siguientes entradas, contando esta, podreís leer la propia evolución de la publicidad desde la prehistoria, hasta los tiempos que corren. Espero que os guste hasta pronto.
Muy importante señalar el apoyo que para la realización de estas entradas he necesitado de las siguientes fuentes:
Bibliografía
· William F. Arens (2000). Publicidad. Mc Graw Hill, 7ªEd.
· Inmaculada José Martínez Martínez (2004). Conceptos Básicos de Publicidad y Relaciones Públicas. DM.
· Eguizábal, R. (1998). Historia de la Publicidad. Eresma y Celeste Ediciones.
Otras fuentes consultadas
· www.lahistoriadelapublicidad.com

Un saludo, El Camarero.

La publicidad en la Prehistoria

Hace miles de años el hombre se dedicaba a la caza, la ganadería, la agricultura y la artesanía. Para hacer productos usaba herramientas manuales muy primitivas. Su actividad se centraba principalmente en satisfacer las necesidades básicas de la supervivencia: alimento, ropa y vivienda. Vivía en pequeñas comunidades aisladas, donde los artesanos y campesinos intercambiaban productos y servicios entre ellos. La distribución se limitaba a la distancia que podían recorrer los vendedores y la publicidad a la fuerza con que gritaban. Puesto que los bienes no se producían en grandes cantidades, no se necesitaba la publicidad para estimular las compras masivas. Tampoco existían medios masivos a los cuales pudieran acceder los posibles anunciantes.

Según Kleppner el primer testimonio conocido de la publicidad data del pueblo que constituyó la torre de Babel que consiste en una tablilla de barro (3000 a.C.) con inscripciones acerca de un escriba y un zapatero. Existen numerosos hallazgos arqueológicos como tablillas sumerias y babilónicas (2800 a.C.), asirías (1900 a.C.), inscripciones y restos funerarios egipcios (2100 a.C.) en los que los escribas recogen transacciones comerciales o en los que se describe la forma de comercialización de las antiguas civilizaciones.

La publicidad oral ha precedido a la publicidad escrita. En épocas primitivas a la voz, el grito era la forma fundamental de comunicación y con el paso del tiempo se incorpora al comercio, siendo una de las herramientas usadas para el trueque de productos hasta bien entrada la Edad Media. Parece indudable que la publicidad es tan antigua como el comercio y, éste último, se remonta a épocas muy remotas.

Tal vez y como opinión personal, podríamos decir que existieron formas de publicidad, desde luego anteriores a la publicidad escrita, y creo que no muy posteriores a la publicidad oral; me refiero a la publicidad nacida del sentido de la vista, o no es cierto que en los mercados romanos, griegos y medievales, como ocurre a día de hoy, los fruteros, pescaderos, verduleros, colocaban las frutas, pescados y verduras que ofrecían mejor aspecto delante del campo visual del consumidor, ocultando tras ellas aquellos productos que no tenían tan buena pinta. Jugar con los colores, formas y posiciones puede convertirse en la mejor publicidad, como se observa en mercados como La Boqueria en Barcelona, y la gente ya sabe desde bien antiguo que lo que tiene mejor pinta es lo que primero se vende.

Comments:

There are 0 comentarios for La Historia de la publicidad. La Prehistoria

Publicar un comentario