Modelo de análisis

Publicado por El Camarero | Etiquetas: | Posted On 04 diciembre 2009 at 12:46


Esta imagen que vamos a comentar, corresponde a una campaña publicitaria de El País, desarrollada durante el segundo y tercer trimestre de 2009. Desde una perspectiva informativa, la imagen la componen un total de 24 artistas, deportistas, actores… de diferentes épocas, pero en términos generales conocidos por todos los españoles dado el carácter mediático de los mismos. Podríamos interpretar que con esta campaña, El País pretende demostrar ante sus públicos que se trata de un diario, de una marca que siempre ha apostado por el cine y el espectáculo nacional desde todos sus ángulos, de hecho, desde su página digital, así como desde su propio dominical, El País Semanal, explican en que consistió la campaña, y la presentan como reportaje entre amigos. Se trata, en definitiva, de una apuesta por el arte nacional en todos sus sentidos.

Técnicamente, podríamos decir que se trata de una fotografía de temática o género social. En efecto, temas como el cine, la televisión, el deporte… quedarían englobadas dentro de esta temática más amplia como es la temática social o sociocultural. Debemos decir en primer lugar, que la fotografía ha sido resultado de un fotomontaje, es decir, de la composición de un conjunto de fotografías que se tomaron por separado, y que mediante retoque digital ha conseguido que pudieran aparecer todos juntos. Individualmente, las fotos fueron tomadas desde un plano general, pues todos los protagonistas aparecen de cuerpo entero, y sin ningún tipo de angulación, es decir, desde un punto de vista normal. Debemos señalar que resulta de gran importancia, que el conjunto de fotografías tengan características más o menos homogéneas, no solo en cuanto a plano y punto de vista, sino también en cuanto a iluminación, color y efectos para conseguir después que en el fotomontaje no desentone ninguno de sus elementos. En cuanto a la óptica, considero que fue utilizado como objetivo un gran angular o un objetivo normal, pues si nos centramos, en cualquiera de los artistas de forma individual, su tamaño en relación al fondo es pequeño, y para captar mucho fondo es necesaria la utilización de un gran angular. Sin embargo, no se hasta que punto fue necesaria la captación de fondo, pudiendo haberse utilizado un objetivo normal, es decir, aquel que más se aproxima al campo visual de un ojo humano inmóvil. No obstante, el resultado final tras el fotomontaje, es similar al de un gran angular. Tampoco observamos ningún tipo de enfoque, ni deformación pues todos los protagonistas se encuentran en condiciones similares de distancia y tamaño respecto al objetivo.

En cuanto a la iluminación, señalar en primer lugar que la gama tonal observada es muy elevada, existiendo numerosos tonos intermedios entre el blanco y el negro. Sin embargo, el contraste es menos elevado, pues no se aprecian negros y blancos puros, tal vez pudiera apreciarse en los negros pero no desde luego, en los blancos. Señalar también que si bien se ha hecho un tratamiento natural del color, no existe un predominio de tonalidades frías o cálidas. En cuanto al esquema de iluminación, vistos los efectos sobre los protagonistas, si bien la luz utilizada se encuentra frente a ellos, esta se encuentra un poco ladeada a la izquierda o a la derecha según el caso, pues podemos ver como se forman pequeñas sombras en los lados de los modelos. Además la luz se encuentra a media altura, pues la parte superior del tronco de los actores se encuentra más iluminada que la parte inferior. Finalmente, el fondo también ha sido iluminado débilmente, aunque debido al retoque digital, no sabemos hasta que punto el fondo utilizado es real o no. El esquema de iluminación quedaría definitivamente de la forma que sigue:
Si bien la luz utilizada no sería tan intensa, ya que como se aprecia en la imagen del anuncio, la luz no impide apreciar, el verdadero tono de color de las pieles de los protagonistas.

En cuanto a la exposición, podríamos destacar un aspecto de la fotografía, y es que todos sus protagonistas están en movimiento, de hecho todos o casi todos están saltando.

Finalmente, señalar de nuevo que la técnica utilizada, el fotomontaje se ha logrado mediante la previa realización de numerosas fotos individuales, logrando posteriormente mediante el retoque digital que todos estos artistas, solos inicialmente ante la cámara, aparezcan como por arte de magia juntos ante todos.

Comments:

There are 0 comentarios for Modelo de análisis

Publicar un comentario