La Historia de la Publicidad. Era Industrial

Publicado por El Camarero | Etiquetas: | Posted On 13 diciembre 2009 at 12:47

La publicidad de la era industrial

La era industrial comenzó al terminar el siglo XIX y duró hasta ya bien entrada la década de 1970. Fue un periodo que se caracterizaba por un impresionante crecimiento y maduración de la base industrial de las naciones. A medida que la industria atendía las necesidades primarias de la población, fueron saturándose los mercados de bienes de consumo. Entonces aparecieron otros mercados masivos para las nuevas y baratas marcas de artículos de lujo y productos de uso ordinario., a los que llamamos bienes empacados de consumo.

Durante la era de la industrialización en el siglo XIX, los mayoristas controlaban el proceso de marketing al distribuir los productos de consumo y sin marca de los fabricantes. Pero cuando los mercados se saturaron, los mayoristas comenzaron a enfrentar a los fabricantes entre si. Ello redujo considerablemente las ganancias de estos últimos y, por tanto, comenzaron a buscar la forma de recobrar el control. Abandonaron la orientación hacia la producción y comenzaron a centrarse en las ventas. Se dedicaron a desarrollar productos nuevos, fortalecieron su fuerza de ventas, empacaron sus productos y les impusieron una marca, iniciaron una intensa campaña publicitaria de marcas.

En España la cartelería está en su máximo esplendor desde 1890 hasta la década de los 20. La litografía a color ya está implantada. La publicidad en prensa apenas tiene relevancia al ser accesible sólo a las clases pudientes. El impulso que supone el modernismo en las artes gráficas de Cataluña y los concursos convocados por firmas como Anís del Mono, Codorniu o Gal, hacen que participen pintores e ilustradores de la época: Ramón Casas, Federico Ribas, Salvador de Penagos... La temática está muy diferenciada: Alimentación, bebidas y tabaco por un lado; productos farmacéuticos por otro y cosmética e higiene en un tercer grupo. Aún así, no se ha de olvidar la importancia los que publicitaban espectáculos, con mención especial a los toros y a los deportes. En este sentido, es de destacar la colocación de la primera valla de la historia de la publicidad exterior del país, o al menos de Barcelona, en el km 5 de la carretera de Gracia a Manresa, Neumáticos Continental es el artífice, concretamente el 2 de mayo de 1912.

La radio nació más o menos por la misma época. Las noticias mundiales y nacionales llegaban ahora directamente del lugar donde sucedían, y se originó entonces una nueva serie de diversiones familiares: música, teatro y deportes= Los anunciantes se esombraron ante la rapidez con que podían llegar a audiencias enormes. De hecho, los primeros programas radiofónicos fueron producidos por agencias publicitarias de los patrocinadores.

El 29 de octubre de 1929, se desplomó el mercado accionario, comenzó la Gran Depresión y los gastos en publicidad tocaron fondo. Ante la resistencia del público a las ofertas y la reducción de los presupuestos corporativos, la industria de la publicidad se vio obligada a mejorar su eficiencia. Entonces volvió su vista a la investigación.

Durante este periodo, las marcas intentaban venderle al público sus cualidades especiales. Pero la expansión más impresionante de los medios se debe a la invención de la televisión en 1941. Después de la Segunda Guerra Mundial, la publicidad por televisión creció rápidamente, y con el tiempo alcanzó su estado actual como el medio más grande de la publicidad en cuanto a los ingresos por este concepto.

La tecnificación de la publicidad española se produce en los primeros 30 años de este siglo, como coincidencia de varios factores:- Los primeros cursos o enseñanzas sobre publicidad.- Los primeros manuales de publicidad, donde la Editorial Labor y la Sociedad General de Publicaciones toman especial protagonismo.- El nacimiento de un nuevo concepto de publicidad.- Los primeros profesionales técnicos.- El origen del asociacionismo profesional.- Las primeras agencias técnicas.

En la prosperidad de la posguerra a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta, la gente intentaba avanzar por la escala social comprando cada vez productos más modernos. La publicidad conoció entonces su edad de oro. Apareció la revolución creativa en que todos los anuncios se centraban en las características del producto que significaran aceptción social, estilo, lujo y éxito. Surgieron así los gigantes de la industria, personas como Leo Burnett, David OgilvY y Bill Bernbach que partieron de cero al fundar sus agencias y que cambiaron para siempre la forma de planear y crear la publicidad.

Finalmente, al ir apareciendo productos imitativos en el mercado, mermó la eficacia de esta estrategia. Las compañías recurrieron entonces a otra fórmula mágica: la segmentación del mercado, proceso con que buscan grupos especiales de personas cuyas necesidades pueden atender por medio de productos más especializados. Así pues, la era de la imagen que caracterizó los años sesenta fue la culminación natural de la revolución creativa. La publicidad dejo de centrarse en las características del producto para hacerlo en la imagen o personalidad, pues los anunciantes trataban de dirigir sus marcas a segmentos muy rentables del mercado.

Era la era del posicionamiento reconociéndose la importancia de las características e imagen del producto, pero insistieron en que lo realmente importante era el lugar que la marca ocupaba frente a la competencia en la mente del consumidor; es decir, como estaba posicionada.
La estrategia del posicionamiento resulta ser una forma eficaz de distinguir una marca de sus rivales, al asociarla a un conjunto de terminado de necesidades del consumidor que ocupaban un lugar central en su lista de prioridades. Por tanto, se convirtió en un medio mas adecuado de utilizar la diferenciación de los productos y la segmentación del mercado.

Como la televisión comercial no era tan grande como en EEUU, los anunciantes europeos dividían el presupuesto de los medios entre periódicos y publicidad exterior, con una pequeña parte destinada a la publicidad en los cines. Por el contrario, durante los años setenta, siguiendo el ejemplo de EEUU, las agencias y los clientes comerciales comenzaron a adoptar una perspectiva multinacional para lograr economías de escala.

Comments:

There are 0 comentarios for La Historia de la Publicidad. Era Industrial

Publicar un comentario