La Historia de la Publicidad. Revolución Industrial

Publicado por El Camarero | Etiquetas: | Posted On 13 diciembre 2009 at 12:37

La era de la revolución industrial

A mediados de la década de 1700 comenzó la Revolución Industrial en Inglaterra y a principios de la de 1800 llego a América del Norte. La maquinaria empezó a reemplazar la fuerza del animal. El uso de las maquinas en la producción masiva de bienes de calidad uniforme permitió a las compañías elevar la productividad. Por primera vez, a la gente le costaba menos comprar un producto que hacerlo. Conforme la población se desplazo del campo a la ciudad en busca de trabajo, empezaron a emerger los mercados urbanos masivos. La emigración del campo vino a intensificar el desarrollo de los mercados y el crecimiento de la publicidad.
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Ahora los productos necesitaban que el consumo masivo absorbiera los altos niveles de la fabricación de bienes. Por fortuna, los avances en el transporte de carga pesada facilitaron la venta más allá de los mercados locales. A mediados de la década de 1800 la población ya se había duplicado alcanzado los 1200 millones de habitantes. También comenzó a aumentar la necesidad de aplicar métodos de publicidad y de marketing masivo.
Durante la era de la industrialización, que duro más o menos hasta el final de la Primera Guerra Mundial, los fabricantes se concentraron en la producción. Se servían de la publicidad principalmente como vehículo de información colocaban anuncios en publicaciones denominadas corrientes de precios para que sus clientes detallistas conocieran las fuentes de abastecimiento y los programas de envío de los bienes de consumo básico que ofrecían. Apenas unos cuantos fabricantes innovadores (sobre todo los de medicamentos de patente, jabones, tabaco) previeron la eficacia con que la publicidad de medios masivos podría estimular la demanda de sus productos más allá de su mercado inmediato.

Para los estadounidenses, la profesión de la publicidad comenzó cuando Volney B. Palmer fundó su negocio en Filadelfia el año de 1841. Contrató a bajo precio grandes volúmenes de espacio publicitario en los periódicos y luego los revendió a anunciantes a un precio más alto. Generalmente los mismos anuncios los preparaban los anunciantes.

Me resulta realmente sorprendente, que la primera vez que surge la publicidad como profesión, lo hiciera al más puro estilo de una central de medios, ahora agencia de medios, y no como un ejercicio de creación e imaginación, más propio de lo que se entiende por agencia de publicidad. Así la primera visión de la publicidad como un negocio, consistió en la compra y venta de espacios dedicados a ella, y no a la elaboración de la misma como tal.
La primera agencia de publicidad española moderna es Roldós, creada por Ruperto Roldós Viñolas, de familia de impresores. Empezará como agente de compra y venta de espacios, y en 1870 pasará a llamarse Roldós y Compañía hasta 1929 (en 1872 tendrá oficina en Liverpool), con oficinas en Aglá, 9 y Escudillers, 41, anunciándose como centro de anuncios, año en el que se fusiona con una serie de agencias de Madrid y Barcelona (Reyes, Prado-Tello, Sociedad General de Anuncios de España y Los Tiroleses) para fundar Roldós-Tiroleses, S. A. En 1939 se constituirá definitivamente como Roldós, S. A.

En Estados Unidos se funda James Walter Thompson (JWT), organización pionera de la publicidad norteamericana. Por medio de la agencia, la publicidad afina sus mecanismos operativos, a la vez que moderniza e inserta su actividad en las disciplinas de la organización, de la investigación y del estudio.

Los adelantos tecnológicos de la Revolución Industrial posibilitaron los cambios más importantes de la publicidad desde 1400. La fotografía, inventada en 1839, mejoro la credibilidad e inauguró un nuevo mundo de creatividad. Gracias al telégrafo, al teléfono, a la máquina de escribir, al fonógrafo y más tarde a las películas, la gente pudo comunicarse como nunca antes.

Cabe decir que dentro de la historia de la publicidad a nivel mundial, la participación de España resulta muy modesta, teniendo únicamente relevancia en las últimas décadas, concretamente en los años 90 del siglo XX, donde se convierte en cabeza de serie de la publicidad audiovisual, fruto del sobre esfuerzo realizado tras el parón de la posguerra y la previa Guerra Civil. El protagonismo en el último siglo se lo lleva por méritos propios Estados Unidos, sin olvidar la contribución inglesa y francesa en las últimas décadas de la prepublicidad, esto es, justo por estos años, mediados del siglo XIX.

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