La Historia de la Publicidad. Una visión futura

Publicado por El Camarero | Etiquetas: | Posted On 13 diciembre 2009 at 13:09

Una visión de la publicidad futura

La proliferación de nuevas tecnologías en la última década ha influido profundamente en la publicidad. Gracias a la televisión digital, los espectadores pueden ver canales donde se transmiten programas especiales: noticieros continuos, compras desde el hogar, deportes o comedias. Por este cambio la televisión ha dejado de ser el medio masivo más general y se ha transformado en un medio más especializado de transmisión selectiva. Hoy las compañías pequeñas y los comerciantes de productos que se dirigen a una clientela limitada pueden servirse de la televisión para llega a audiencias de intereses específicos.


La tecnología de la computación también ha tenido un impacto decisivo. Los ordenadores personales, Internet, el correo electrónico, la telefonía móvil y los tableros electrónicos de boletines ofrecen a los anunciantes nuevos medios para llegar a los prospectos. Hoy día las compañías más pequeñas pueden mantener bases de datos con los nombres de sus clientes para organizar sus campañas de marketing.

Pero lo que nos depara el futuro es aún más dinámico: la supercarretera global de la información, y con ella una revolución interactiva. Ahora las agencias tienen la oportunidad de demostrar una vez más que la creatividad publicitaria no busca ante todo ganar premios, sino ayudarles a los comerciantes a vender cosas.

Hoy, la publicidad, es un instrumento de gran eficacia que cumple varias funciones: anuncia la disponibilidad y el lugar donde pueden adquirirse los productos, describe su calidad y valor, imprime personalidad a las marcas y al mismo tiempo define la personalidad de los consumidores. Más que un reflejo de la sociedad y sus deseos, la publicidad puede originar modas y creencias y ponerles fin.

La publicidad a su vez se ve modelada por la tecnología con que transmite su mensaje. Antaño siempre era un monólogo, pero ha ido transformándose en un diálogo. El medio y el mensaje se han vuelto prácticamente inseparables.

En la feroz competencia del mercado global, su activo más importante es el cliente y la relación que tiene con esa persona o entidad. Proteger ese activo ha llegado a ser el imperativo del marketing en el umbral del siglo XXI. Hoy ya no basta con crear una publicidad excelente. Hay que integrar la comunicación de marketing con el resto de sus actividades y funciones, para lograr un efecto mayor, lo que hoy se entiende como sinergia. Eso es precisamente lo que significa comunicación integrada de marketing. Y este nuevo enfoque planteará nuevos e interesantes retos a los profesionales de la publicidad en los años venideros.

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